Información de la Psicología del adulto

Este trabajo aborda el tema de la adultez. Comenzaremos con la adultez joven, continuando con la adultez media. Este trabajo está hecho con el fin de recaudar donaciones de ropa para gente adulta que no tiene la posibilidad satisfacer esta necesidad. Lo recaudado será destinado a la parroquia Virgen de los Desamparados, para que luego ellos se encarguen de distribuirlo a quienes lo necesitan. Cualquier consulta envienos un mail a: consultasdeadultez@yahoo.com.ar

lunes, setiembre 11, 2006

ADULTEZ MEDIA

. Crisis experiencial: transición a adultez media.
. Período de máximo rendimiento y productividad.
.Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.
.Cambios en diferentes ámbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media.
.Se produce una reorganización o reestructuración de la identidad:
* Redefinición de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.) y de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja; disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
* Evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia. También se reconoce que queda poco por vivir, lo que genera preguntas acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer
.La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe un alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
.Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.
.El logro de esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación (descrito por Jung). Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo.
.Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia.
.Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.

.Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo (percibir bien). Capacidad de discriminación de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armonía de los rasgos.
.Proceso de individuación: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad. Este proceso desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera mucha confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no creía posibles). Si se logran integrar los arquetipos joven/viejo , se logra una expansión de la personalidad y del conocimiento; se es más consistente frente al resto y con uno mismo.

Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que implican la generación de cambios en los hábitos de vida.
Andropausia en los hombres: Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima. Se espera la aceptación de la nueva imagen física, que los cambios sean integrados a la personalidad.

.Ámbito laboral: se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro ("queda poco tiempo"). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas.

Fase de consolidación de la carrera (3 etapas):
* Al hacer la revisión, el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no.
* Qué proyectos me gustaría realizar.
* Llevar a cabo estos planes y proyectos.
* Se trata de reorientar en una forma la energía.
* Se asume el rol de tutor; más liderazgo respecto a las generaciones nuevas.

Posibilita desarrollar diferentes aspectos de sí mismo, tanto al tutor como al tutoreado. Esto permite que el tutor se sienta valorado en lo profesional. También se desarrolla la sensación de continuidad del propio proyecto. Posibilita la sublimación de aspectos agresivos frente a los más jóvenes. El rol de tutor supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas más jóvenes.

Las relaciones emocionales se hacen más fuertes las relaciones con:
Padres: envejecimiento de ellos. Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres). Significa aceptar que son débiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal. La inversión de roles implica desarrollar una herida narcisística por la identificación con los padres que ya no están bien. Se genera una ofensa al yo al identificarme con alguien que está declinando.
Hijos: relación más horizontal y simétrica. El padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos. Funciones fundamentales: orientar y guiar, respetando la autonomía.
Crisis edad media: enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Asusta por la "pérdida del rol". También se sufre al saber que ya no son fuente de identificación de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomización de los hijos. Además, deben tolerar ser objeto de evaluación.

Pareja: se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. Pasar más tiempo juntos produce dificultades en la relación diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real.

Conflicto de Erikson

Crisis: generatividad versus estancamiento La virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros.

Generatividad: apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a través del ejercicio de roles. Enseñar, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo).
De la generatividad emergen recursos: reparar, integrar amor y odio, sublimación, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte. Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad, aceptar la muerte propia. Implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo.
Estancamiento: incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas).
Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, etc.). La energía se puede orientar mucho a la seudo-intimidad. Se evita tomar conciencia de la verdad.

1 Comments:

Blogger Andres morgen-dorpher said...

es buena tu informacion, en verdaD
pero seria mejor si pusieras citas o tui bibliografia consultada en otro aartado no crees..

gracias y suerte
pedagogo
shakand
andres

10:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home